© 2018 Asociación Club Felino Peruano

  • Gris Icono de Instagram
  • w-facebook

Esterilización Temprana

se define como la esterilización quirúrgica de animales sexualmente inmaduros de 6 a 14 semanas de edad.
La AAFP apoya la esterilización temprana en la vida como un método seguro y efectivo de disminuir superpoblación de gato, y que confiere beneficios médicos y de comportamiento a largo plazo para el gato.

Declaración y lineamiento de The American Association of Feline Practitioners

Consideraciones sobre el abandono y la sobrepoblacion felina

Beneficios para la salud

La esterilización reduce el riesgo de carcinoma mamario y previene enfermedades del útero, los ovarios y los testículos.1,3 Algunos estudios sugieren que los animales castrados pueden tener una vida más larga que los animales intactos.4  Un estudio mostró que los gatos que se sometieron a esterilización temprana disminuyó el asma, la gingivitis y la hiperactividad, pero en algunos casos aumentó la timidez.5 Los gatos machos sometidos a esterilización temprana demostraron un mayor tendencia a ocultarse.3,

 

Beneficios conductuales

Problemas de conducta, como itinerancia, marcado de orina, peleas, micción inapropiada, comportamientos únicos de estro y agresión, son algunas de las razones más comunes por las cuales los gatos son abandonados y sacrificados. La esterilización temprana elimina o disminuye estos comportamientos no deseados, mejorando así el vínculo entre humanos y animales y aumentando la probabilidad de que los propietarios conserven a sus gatos.

 

Beneficios anestésicos y quirúrgicos

La esterilización temprana es quirúrgica y médicamente segura. Algunas de las ventajas Declaración de posición de AAFP La esterilización temprana y la castración incluyen un tiempo quirúrgico más corto, una mejor visualización intra-abdominal y una recuperación rápida.6 Los veterinarios deben seguir protocolos anestésicos apropiados.

  • La sobrepoblación de mascotas sigue siendo un problema abrumador en el mundo, en el Peru aun no tenemos data pero  en los Estados Unidos, se tiene  un estimado de 3-4 millones gatos que ingresan a refugios de animales cada año y de estos, casi 75 por ciento son sacrificados1.

  • La esterilización temprana de los gatos impide la reproducción y, por lo tanto, disminuye la cantidad de gatos no deseados y sin dueño.

Responsabilidad y deber de tu veterinario

  • Los estudios muestran que la esterilización se puede realizar de forma segura en gatitos tan jóvenes como 6-14 semanas de edad. Sin embargo, es responsabilidad del veterinario decidir cuando es el momento ideal para llevar a cabo el procedimiento. La American Veterinary Medical Association (AVMA) aconseja: 'Al igual que para otros  procedimientos médicos y quirúrgicos, que los veterinarios deberían usar su mejor juicio médico al recomendar a qué edad la esterilización debe realizarse según cada paciente'2. Muchos veterinarios tienen un límite de peso, a menudo de 1 kg, por debajo se ese peso no realizan esta cirugía, ya que este peso es generalmente aceptado como reflejo de la función hepática madura.

  • Es imperativo que el veterinario eduque a los clientes con respecto a la importancia de la esterilización temprana de los gatos. Educar a los dueños de mascotas sobre este tema es crucial, porque muchos propietarios no conocen los beneficios de la castración temprana, o que los gatos pueden comenzar a marcar, o quedar embarazadas, antes 6 meses de edad. Además, los dueños del gato a menudo no saben que es es seguro castrar a una edad temprana

Se han expresado preocupaciones con respecto a la seguridad de la anestesia y la cirugía en animales jóvenes, y posibles efectos perjudiciales sobre su desarrollo, incluida la obesidad, posible disminución del sistema inmunitario para responder al desafío con agentes patógenos infecciosos, retraso del cierre de las fisiopatías de los huesos largos y predisposición a la enfermedad obstructiva del tracto urinario inferior.

Los estudios sugieren que la esterilización temprana no está asociada con problemas de salud graves y no parece afectar negativamente el desarrollo esquelético, físico o conductual en el gato. 6

Beneficios para el gato

Oposición a la esterilización y esterilización temprana

Es tarea de todos Educar
al público sobre los beneficios de salud y comportamiento de la castración/esterilizacion temprana en gatos ya que esta ayudará a aliviar la superpoblación, y conducir a menos eutanasia y gatos más saludables.

#esterilizaciontemprana

Fuente:

Traduccion de lineamiento de practicas felinas asociadas a The American Association of Feline Practitioners.

Encuentra la publicacion original haciendo click aquí.