Expogato 2026 - La pregunta del millón: “¿Puedo llevar a mi gato?”
- Richard Mauricio García-Arrese Aliaga
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
La respuesta es corta y sencilla: No

Irónicamente, esto de alguna manera define nuestra filosofía. Amamos ver a los gatos en fotos o videos disfrutando de sus rascadores o compartiendo tiempo con su familia humana, y ese amor es justamente lo que nos lleva nuevamente a dar esa respuesta rotunda: NO.
Un evento felino masivo de tal magnitud, no es de ninguna manera un espacio para un gato con su dueño. Hay que entender que esto no es un acto de profunda maldad por nuestra parte, sino un acto de respeto por la naturaleza de los felinos que tanto amamos.
Estos 3 puntos lo explican con mayor detalle y no dejan duda alguna (al menos eso esperamos de corazón):

Caos vs. El sistema nervioso felino
La realidad es esta y no hay manera de suavizarla: una feria es un entorno hostil para los sentidos de cualquier gato.

Sobre estimulación: grandes multitudes, música, voces fuertes (a veces gritos), y miles de olores distintos conforman un ambiente que un catlover podría soportar, pero no un gato.
Territorialidad: el gato no es un viajero, es dueño de su territorio. Lo sabemos muy bien, lo hemos visto adaptarse poco a poco a su nuevo hogar, su nueva cama, su nuevo compañero felino, etc. Ahora, sacarlo de su zona segura, transportarlo y exponerlo a un entorno tan sobrecargado no es un premio, es un castigo.
Como bien repetimos más de una vez: “Expogato no es un evento con gatos, es un evento POR los gatos”.
“Pero yo vi gatos en Expogato…” (La excepción)
Es cierto, sí tenemos gatos en Expogato, pero su presencia ahí persigue un objetivo sumamente importante y no recreativo: el ser adoptados.
Los gatitos de la zona de adopción del evento, son los únicos que encontrarás.
Y, ¿por qué ellos sí? Porque para ellos, el estrés controlado del evento, es el costo necesario para conseguir algo que les cambiará la vida: un hogar.
Protocolos blindados: estos gatos no están paseando por el evento, ellos permanecen en un espacio controlado, delimitado y tranquilo.
Manejo profesional: todo el tiempo están bajo la supervisión de profesionales del albergue responsable, que aplican las mismas prácticas de maneja conductual para reducir estímulos que practican en otros escenarios similares.
Como queda claro, su estancia en Expogato tiene un único Norte: ser adoptado por una familia amorosa que cambie su vida por completo.

La verdadera “Humanización”
No creemos que humanizar es vestir al gato como si fuera un niño o llevarlo de paseo. Humanizar es tener la empatía humana necesaria para entender qué necesita nuestro felino.
Llevar a tu gato a una feria es satisfacer TU deseo de mostrarlo, no SU deseo de estar ahí.




Comentarios