Patitas en la masa: el secreto de los mejores panaderos felinos del Perú
- Richard Mauricio García-Arrese Aliaga
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
El pequeño panadero que vive en tu mueble favorito

Imagina la escena: estás recostado en la sala de tu casa viendo tu serie favorita, cuando de pronto tu michi-roommate te asusta al saltar sin previo aviso sobre tu pecho. De pronto, empieza con un leve ronroneo y continúa con un intenso masaje, digno del mejor spa de la ciudad.
Todos los michi-parents hemos experimentado algo similar a esto, y si no es a nosotros, también suelen hacerlo sobre su cama, alguna franela o en nuestras camas (luego de expulsarnos de ellas).
Pero…¿por qué hacen eso? ¿Es acaso amor, hambre o simplemente nos están cobrando el alquiler por dejarnos vivir en su casa?
La ciencia detrás del michi-masaje
Para explicar esto, tengo que empezar explicando qué es la neotenia y su fuerte relación con este tipo de conductas en los gatos (de cualquier edad).
Es sencillo en realidad, la neotenia es esa permanencia de características físicas y de comportamiento que nuestros michis mantienen desde la infancia hasta su adultez. Estas características aparecen sobretodo en animales domesticados (como gatos y perros) y se manifiestan sin importar el pasado de nuestro compañero felino (líneas más abajo desmentiré un mito relacionado a esto).

Entonces, ¿exactamente qué es lo que retiene de su infancia para ser el gran panadero que es hoy en día?
Lo que tu michi está recordando al preparar los panes, es a su mamá, específicamente, la estimulación que él aplicaba sobre el cuerpo de su madre para estimular la salida de leche.
¿Y algún otro comportamiento?
Hay otro gran representante de la neotenia en los gatos, y este es uno que es más fácil de presenciar: el maullido.
Al relacionar la domesticación con la neotenia, se establece que los animales domésticos retienen esos comportamientos únicamente para facilitar la convivencia con el ser humano. Es por esto que el maullido, que normalmente los felinos usan de cachorros para comunicarse con su mamá, es retenido por el resto de su vida, para comunicarse con sus nuevas madres: nosotros.
“Pensé que era porque los destetaban temprano…”
Aquí es donde me voy a traer abajo ese mito. El señalar que hacen esto (mientras de paso los vemos con lástima) sólo por haber sido separados trágicamente de su madre a corta edad, es totalmente FALSO.
Este es un rasgo de felicidad y relajación, que muchos gatos adultos van a retener sin importar su pasado.
Consejos convivir con estos pequeños panaderos
Protección contra garritas: si en invierno tu manta favorita resulta ser también la favorita de tu michi, mejor ponte usa una más gruesa, así evitarás que las garras traspasen y se te genere un curioso tattoo.
Siempre al día con la “paticure”: recuerda recortar la punta de sus garritas, para que todo ese amor no sea doloroso.
Vínculo afectivo: recuerda que si tú eres el “pan”, es la prueba innegable de que tu michi se siente seguro y feliz en su hogar.

"You make me smile when I'm just about to cry / You bring me hope, you make me laugh and I like it / You get away with murder, so innocent / But when you throw a moody you're all claws and you bite" — "Delilah", de Queen (Álbum: Innuendo, 1991).
(“Me haces sonreír cuando estoy a punto de llorar / Me traes esperanza, me haces reír y me encanta / Te sales con la tuya (aunque hagas de las tuyas), tan inocente / Pero cuando te pones de mal humor, eres pura garra y mordiscos")
(¿Sabías que Freddie tenía como 10 gatos y hasta les hablaba por teléfono cuando estaba de gira?)





Comentarios